martes, 18 de octubre de 2016

Municipio de Actopan, Veracruz: Un paraíso no valorado

Por: Observadores ciudadanos



El Municipio de Actopan se encuentra cercano a la capital del Estado, Jalapa de Enríquez, es un espacio donde se practican la agricultura y ganadería, pero además el lugar cuenta con varios atractivos turísticos naturales o ecoturísticos, que le dan no solo a este municipio sino a sus municipios colindantes (como Alto Lucero y Úrsulo Galván) un valor ecológico interesante, el cual podría ser sumado al ya reconocido valor ecoturístico de Naolinco. 

Ubicación de Municipios



Belleza natural

La Tierra veracruzana, al igual que muchas partes de México, fue bendecida con infinidad de bellezas naturales que tristemente no han sido valoradas e incluso han sido minimizadas como sitios comunes y sin atractivo cuando es precisamente lo contrario, su belleza sólo se aprecia valorando su importancia no solo ecológica sino paisajística, infinidad de lugares con ese mismo valor paisajístico, ecológico, de esparcimiento, de tradición, arqueológico y antropológico se distribuyen por todo nuestro estado. Una muestra de estas bellezas desconocidas para el grueso de la gente lo es la región de Actopan-Alto Lucero (pues Naolinco, Zempoala y otros ya han sido promovidos), de la que puede verse una muestra con estas imágenes:


Sitios de valor ecoturístico


Triste panorama

Desafortunadamente esta hermosa región puede verse afectada por la actividad de mineras canadienses que pretenden extraer oro, plata y cobre con el proyecto minero  llamado “Caballo Blanco” en Veracruz, México, cerca de la zona de Actopan, que de acuerdo al portal Banamericas.com, dicho proyecto ya fue vendido por la compañía minera Goldgroup Mining a la compañía también minera Timmins Gold y cuyos “estudios” y perforaciones de exploración están siendo realizados por las empresas Almaden Minerals y Minera Gavilán S.A. de C.V., dicho proyecto ahora es denominado “El Cobre” por la nueva minera según el portal consultado pero el cual es rechazado categóricamente por los pobladores de cada lugar que será afectado, al unísono de otras voces. A este proyecto se suman, de acuerdo a Business News Americas,  varios otros proyectos con diversas compañías, como Tuligtic en Puebla, Ana Paula en Guerrero, Fresnillo en Zacatecas, Pino de plata en Chihuahua, San Antonio en Baja California Sur, San Agustín en Durango, La Cigarra en Chihuahua, Plomosas en Sinaloa, Cerro Las Minitas en Durango,  asimismo de también tener contemplados infinidad de proyectos similares en toda América latina, en donde ponen como soporte a México, Perú y Argentina, estando también Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia. (Con información de Business News Americas en su portal banamericas.com, en su Sección Proyectos, Concepto Minas, 2016) 


Referencias

Business News Americas. “Mining”. 20BNamericas. Sección Proyects http://www.bnamericas.com/en/project-profile/mining/ [revisado el 16 de agosto de 2016]

Wikipedia.org.  “Municipio de Actopan (Veracruz)”.2 6 de Agosto de 2016. Fundación Wikimedia Inc. En https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Actopan_(Veracruz) [revisado el 14 de Octubre de 2016]

Imágenes de Google earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario