miércoles, 7 de septiembre de 2016

El majestuoso jaguar y la importancia de su conservación

Por: Geovida


El jaguar es un miembro de la familia de los felinos, los que debido a diversas actividades antropogénicas están viendo amenazada su permanencia en nuestro planeta.  Su aspecto elegante y majestuoso hace de este organismo un organismo único cuya función en la naturaleza es de control biológico al formar parte de la cadena alimenticia (un organismo que consume a otro) y que es responsabilidad de los seres humanos conservarlo y protegerlo, estableciendo protección de los espacios en los que habita y se  distribuye.

Quién es el jaguar

Ejemplar de jaguar


El jaguar es un gran gato que es oriundo y exclusivo de América y es el más grande de los felinos en este Continente, sus características físicas a la vista le asemejan al leopardo (que se distribuye en África y Asia), por lo que es común confundirlos, sin embargo presentan marcadas diferencias como la robustez del cuerpo; en el caso del Jaguar su cuerpo es más robusto que el de el leopardo y es de menor tamaño, existe (de acuerdo a reportes) una sola especie sin subespecies; esta especie es conocida como Panthera onca , habita en los Bosques tropicales (húmedos y secos), y en el Matorral xerófilo (“bosque” de plantas adaptadas a vivir en ambientes secos), distribuyéndose desde el norte de México hasta el Amazonas en Brasil, a no más de 1000 metros de altura (con algunas excepciones), se alimenta de mamíferos herbívoros (esto es que comen hierba), reptiles y peces. 


Distribución del Jaguar en México
(Biólogo Eduardo Rendón Hernández- Instituto Politécnico Nacional)


Son organismos solitarios que se unen a otro ejemplar sólo para reproducirse, se aparean a lo largo del año pero tienen sus crías en época de lluvias, siendo de 1 a 4 crías por camada. Su mayor actividad la desarrollan al amanecer o al atardecer, que son los momentos preferidos por esta especie para cazar. Prefieren tener cerca algún cuerpo de agua y no evaden nadar si acaso les es necesario hacerlo. 

Porqué conservar a la especie 

La tendencia destructiva de las zonas boscosas en las que se distribuye el jaguar, así como la caza ilegal y la matanza realizada por ganaderos para defender a su ganado (en las zonas utilizadas para ello y que al haber eliminado extensiones de su hábitat les redujo las oportunidades de encontrar a las presas que se distribuían en los espacios que ahora son ocupados con ganado, por lo que por lógica para el jaguar esas son sus presas), están amenazando la existencia y supervivencia del jaguar. La desaparición exponencial (creciente) de su hábitat le va reduciendo oportunidades de vida, al hallar “presas accesibles” en su zona de caza, las depreda para poder alimentarse y alimentar a sus cachorros, trayendo como consecuencia este conflicto, del cual el jaguar no es el responsable sino el ser humano al invadir los espacios naturales de distribución de esta especie.

El jaguar junto con todas las demás especies silvestres, cumplen una función importante en la naturaleza, además de indicar con su presencia que un entorno se encuentra en equilibrio y sano, el jaguar es un controlador biológico, regula el crecimiento desmedido de las poblaciones de especies que son sus presas, por lo general herbívoros, concentrándose en animales viejos y enfermos o en aquellos que dan señales de ser más débiles que los demás, manteniendo de esta manera a las poblaciones sanas.

Desafortunadamente el ser humano ha catalogado al jaguar como “un peligro”, por lo que lo eliminan para evitar que se conviertan en “plaga”, lo que evita el tener que utilizar “métodos drásticos” para después tratar de resolver “el problema”.

Pero afortunadamente en varios países ya se están empezando a tomar medidas para evitar su extinción, y México no es la excepción, pues la compañía Telcel en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se encuentra haciendo esfuerzos importantes para recuperar y salvaguardar las áreas de distribución de esta especie, así como para rescatar y recuperar el número de ejemplares de la misma, muestra de ello es ‘el apoyo otorgado para la realización del Censo Nacional del Jaguar y sus presas (CENJAGUAR) elaborado por el Instituto de Ecología de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)  en 16 sitios de México’ (Telcel-WWF, 2016).

Proyecto Conservación del Jaguar (imágenes unotv)



Aunque aún faltan muchos espacios por proteger como son los bosques de montaña de la Sierra Madre Occidental y  de la Sierra Madre Oriental, tal es el caso de Veracruz, en donde en partes de la zona montañosa se están destruyendo indiscriminadamente áreas importantes de sustrato montañoso con su correspondiente vegetación y la consecuente afectación a fauna por actividades de extracción de roca,  lo que afecta de manera importante este tipo de proyectos de conservación, más aún si esto se está realizando en espacios que han sido destinados para conservación ecológica, siendo una superficie importante que debería realmente protegerse y respetarse, no solo por constituir parte de la extensión de hábitat para esta importante especie y demás que la habitan sino porque es parte del amortiguamiento tan necesario para contrarrestar el cambio climático que ya está afectando a todos.

Referencias

Biopedia.com , “Jaguar (Panthera onca)”.  http://www.biopedia.com/jaguar-panthera-onca/ [revisado el 26 de Agosto de 2016]

jaguar.org. “Hábitat del Jaguar”.  http://www.jaguar.org.mx/habitat.htm [revisado el 25 de Agosto de 2016]

jaguar.org. “Distribución del Jaguar en México y el Mundo”.  http://www.jaguar.org.mx/distribucion.htm [revisado el 25 de Agosto de 2016]

La Naturaleza nos llama. “Jaguar”.  Alianza WWF-Telcel  http://www.lanaturalezanosllama.com/site/pages/1#art-4  [revisado el 25 de Agosto de 2016]



No hay comentarios:

Publicar un comentario